The Cathedral of St. Philip - Atlanta, GA

Mayordomía de Los Dones de Dios

Un sermón de Padre Juan Sandoval
Propio 28 – Año A

 

¿Como es en el reino de Dios? A través del Nuevo Testamente, Jesús nos da ejemplos en cómo es el reino de Dios o en el reino de Dios.  La semana pasada era la parábola de la boda y las diez muchachas con sus lámparas que esperan al novio.  Cinco son despreocupadas y cinco son previsoras.  Nos instruye en estar listos para el novio porque no sabemos la hora ni el día. ¿Quién estará listo para entrar la cuidad de Dios? 

Hoy escuchamos otra parábola de Jesús sobre el hombre y sus empleados.  Así el hombre les da dinero a cada de los tres empleados.  Al primero, cinco mil monedas, al segundo dos mil monedas y al tercer, unas mil monedas.  Le dio este dinero para cuidarlo y para ser buenos mayordomos del dinero de su jefe.  Las monedas se llaman talentos. El talento es una moneda de la antigüedad, equivalía a unos 34 kilos de oro o a 6,000 denarios (un denario era el salario de un día). Lo que quiere decir que cuando el jefe confió un sólo talento a su empleado, realmente le estaba confiando mucho: 6,000 días de sueldo, es decir, unos 197 meses de trabajo, más de 16 años (sin descanso, incluyendo domingos y festivos). Habría que hacer el ejercicio de pasar estas equivalencias a pesos, dólares, euros o cualquier moneda local, para dar la justa dimensión al texto. Esto quiere decir que al que menos se le dio, se le entregó una fortuna, y que a los demás, les encomendó muchísimo más: el equivalente a 41 y 82 años de trabajo sin interrumpir, respectivamente. Es ejemplo de un Vida entera de esfuerza y ahorros. 

Ahora, déjanos pensar que Dios nos ha dado cinco dones o regalos, dos dones o regalos o un regalo o don.  Sí pensamos que es como un círculo y Dios nos da estos dones para hacer algo con cada uno.  Quizás Dios piensa que algunos tienen la capacidad de usar más dones.  Sí pensamos por estudiar la Biblia, esta lectura sobre Dios nos comienza.

 

Isaías 44.24 

Esto dice el Señor, tu redentor, 
el que te formó desde antes que nacieras: 
«Yo soy el Señor, creador de todas las cosas, 
yo extendí el cielo y afirmé la tierra 
sin que nadie me ayudara. 

Dios nos da los dones y por estos somos agradecidos. 

 

Efesios 4:7-8 

Pero cada uno de nosotros ha recibido los dones que Cristo le ha querido dar. Por eso, la Escritura dice: 

«Subió al cielo llevando consigo a los cautivos, 
y dio dones a los hombres.» 

Y él mismo concedió a unos ser apóstoles y a otros profetas, a otros anunciar el evangelio y a otros ser pastores y maestros. 

Hay muchos dones como podemos evangelizar, enseñar, compartir para traer los que no conocen a Jesús a su iglesia. 

Así por ser agradecidos, también debemos ser generosos. 

 

Salmos 50:14 

¡Sea la gratitud tu ofrenda a Dios; 
cumple al Altísimo tus promesas! 

el que me ofrece su gratitud, me honra. 
¡Yo salvo al que permanece en mi camino! 

Por nuestra gratitud a Nuestro Señor, somos generosos. 

 

1 Timoteo 6:17-19 

A los que tienen riquezas de esta vida, mándales que no sean orgullosos ni pongan su esperanza en sus riquezas, porque las riquezas no son seguras. Antes bien, que pongan su esperanza en Dios, el cual nos da todas las cosas con abundancia y para nuestro provecho. Mándales que hagan el bien, que se hagan ricos en buenas obras y que estén dispuestos a dar y compartir lo que tienen. Así tendrán riquezas que les proporcionarán una base firme para el futuro, y alcanzarán la vida verdadera 

Por hacer y compartir los dones de Dios, podemos aumentar estos dones.  Así el circulo esta completo. 

1. Dios creó y es dueño de todo 

2. Todo lo que tenemos es regalo 

3. Ten un corazón agradecido 

4. Sea generoso 

5. Devuelve regalos a Dios