Un sermón de Padre Juan Sandoval
Fiesta de San Francisco de Asís
En el Nombre de Dios, Creador, Redentor y Sustentador.
La Creación de Dios, una cosa tan bella, una cosa tan hermosa. Las lecturas de hoy nos hablan de la creación, los animales y las aves y hoy es día de la Fiesta de San Francisco de Asís, el Santo patrón de los animales y medio ambiente.
El otro día cuando estaba caminando de Kennesaw a la Catedral, era todavía temprano en la mañana. El cielo era tan hermoso, solamente podía ser algo hecho por Dios. Había nubes y atrás de las nubes, el sol estaba saliendo. Era como una foto especial, todo el cielo estaba rojo. Parecía que era un fuego. No es algo que veo cada día, solamente de vez en cuando. En frente de nuestro hogar había una familia de venados y venaditos. Como me encantan. Así comenzó mi día, en una gran manera y yo estaba muy contento y dando alabanzas a Dios por esto.
Ahora también es la Fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrón de animales y pues, las mascotas. Este hombre que nació de una familia rica. Su historia parece un poco al hijo prodigo, le gustaba la ropa fina, vino, la fiesta. El llego a ser un soldado en el ejército de su pueblo, pero él fue captivado y era un prisionero de otro pueblo. Durante el tiempo en la prisión, él tuvo mucho tiempo meditando en Dios y el decidió dar su vida a Dios. Con esto, cuando salió de la prisión, comenzó a estudiar de Dios y la biblia para mejor conocer a su Dios. San Francisco fue conocido por sus sermones. El predicaba hasta seis sermones al día y entré esto le gustaba predicar a los animales y aves, sus hermanitas. Parecía que le entendían porque todos se quedaban acerca de él. Se dice que los animales y aves no tenían miedo de este hombre. Esté hombre que le encantaba la naturaleza de Dios y que llegaba a bendecir los aves y animales. San Francisco solamente vivió 40 años antes que se murió de enfermedad. Gracias por su vida y ministerio.
Hace una semana que asiste a una conferencia de espiritualidad y el clima. Me abrió mis ojos mucho. Había profesores, expertas, cleros incluyendo nuestro obispo y el obispo retirado de California. Lo que me pego tan fuerte es pensar en los cambios en el clima y en el mundo.
Por ejemplos, la temperatura del agua de mar ha subido casi 3 grados y el mar es capaz de ser la primera cosa que cambia en nuestro mundo. Los científicos pensaban que esto no iba pasar por unos años más, pero si paso. Con esto hemos tenido muchos huracanes más peligros. Pero también hemos visto que los veranos son más calientes y parece que cada año se aumenta.
Este es un ejemplo en como pensar en el cambio de este mundo. Por todo el carbón que echan los autos y las factorías, es lo mismo que cada segundo de cada minuto por todo el año es como explotar tres bombas atómicas cada segundo. Es algo que podemos cambiar, pero necesitamos cambiarlo ahora.
Nos hicieron preguntas en que ha cambiado por lo peor. Yo, estaba pensando en el pueblo de mi nacimiento, Phoenix. Cuando era niño, recuerdo que la población en ese tiempo era 75 mil personas. Alrededor había mucho desierto, desierto muy bonito hasta las montañas que hacen el valle del sol. Ahora cuando llego a Arizona, no hay desierto hasta las montañas porque ahora hay casas y negocios. Hoy la población de Phoenix llega a 6 millón. La temperatura también es tremenda hasta 120 grados. Con esto, han tenido muchos que han muerto.
Aquí en Kennesaw, cuando llegue había muchos árboles. Ahora han cortado los árboles y en su lugar. Ahora los venados y otros animales no tienen donde vivir. He visto más y más animales muertos al lado o en el camino. Dicen que cuando cortan los árboles la temperatura aumenta. Han experimentado en lugares dentro grandes ciudades y pusieron árboles al lado de la calle y la temperatura bajo y la gente era más tranquilo.
Yo pienso si San Francisco estuviera vivo ahora, el llorara por lo que ha visto hoy. Nosotros también necesitamos hacer nuestra parte para mejorar este planeta. Si no, que dejemos para el futuro, para nuestros nietos y bisnietos. Tenemos que cambiar nuestro comportamiento para cambiar y salvar el planeta.
El día era uno de esos días cuando todo está bien en mi mundo propio. Más tarde estaba caminando porque tenía una cita con mí médico. Los árboles muy verdes, la hierba muy verde y allí estaban, más o menos, cien gansos. Que hermoso, las criaturas de Dios y yo estaba allí para ver todo esto.
Esta mañana bendecimos muchos perros, conejos y gatos entre los servicios. Gracias a Dios por toda su creación y para todo que está en este mundo, cada creación. Especialmente, gracias a Dios por todos que llegan a hacer un compromiso a Dios y Creación.
Así, tomen unos momentos cada día para meditar en silencio. Para meditar en Dios, diciendo tus palabras, cualquier sean como gracias a Dios, gracias, Señor, Gracias por mi vida este día, por este mundo y por siempre. ¿Y la gran pregunta es que harás para cambiar y ayudar el clima de este mundo?
Amén.