Skip Navigation The Cathedral of St. Philip - Atlanta, GA

Año Nuevo y Esperanzas

Un sermón de Padre Juan Sandoval
Año C, Adviento I

 

Este día comienza un año nuevo de la iglesia, es el primer día de adviento. Escuchamos a Lucas esta mañana. “Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra las naciones estarán confusas y se asustarán por el terrible ruido del mar y de las olas. La gente se desmayará de miedo al pensar en lo que va a sucederle al mundo; pues hasta las fuerzas celestiales serán sacudidas. Entonces se verá al Hijo del hombre venir en una nube con gran poder y gloria. Cuando comiencen a suceder estas cosas, anímense y levanten la cabeza, porque muy pronto serán libertados”.

Lucas nos habla de los cambios como la higuera, las hojas que brotan. Asi concocemos cual tiempo del año es. Si hay mucho calor y el sol esta brillante, sabemos que es verano. Si hace frio y quizás hay nieve en la tierra, sabemos que es invierno. Pero hoy, para cristianos es tiempo de preparación. Hay distintos cambios en preparación. Hoy comenzamos con la primera vela de adviento, la vela de esperanza. También hay canciones que nos prepara. Hoy cantemos los primeras dos estrofas de Oh ven, oh ven, emmanuel. Cada siguiente domingo de adviento cantemos dos estrofas mas hasta que al fin cantemos toda la cancion. Es canción de esperanza, escuchen las palabras de la primera estrofa. Oh ven, oh ven, Emmauel, que das la ley y eres nuestro Rey, Ven, Esperado, ven, Redentor. Ven a tu pueblo, Dios y Salvador. 

Dios todopoderoso, danos gracias para despojarnos de las obras de las tinieblas y revistirnos con las armas de luz, ahora en esta vida mortal. Revistense, porque Jesús viene a visitarnos y al fin por su majestad gloriosa a juzgar a vivos y muertos. 

Lucas nos habla de los señales que aparecen cuando Cristo viene de nuevo. Nos dice que el sol se obscurará, la luna dejará de dar la luz y las estrellas caerán del cielo. El Hijo del Hombre se verá en la nubes con gran poder y gloria. Él, que está cerca de las puertas de Cielo, mandará sus ángeles y se reunirá a sus escogidos. 

Este tiempo es un paradojo. Palabras griegas que dice, para es contario y dokien es pensar, parecer y aparecer. Lucas nos habla que ´tengan cuidado pero también nos dice Estén preparados, orando en todo tiempo. Orando palabras por siempre, palabras de esperanza. 

El salmo nos da palabras de esperanza, Muestrame en tu verdad y enseñame tus sendas. Encamíname en tu verdad y enseñame porque tú eres el Dios de mi salvación, en tí espero todo el día. 

La esperanza que viene del Divino y en una acción, no guia hacia una nueva comienza con seguridad y confianza, fidelidad y amor. 

Confianza en uno que ha escapado al exilio, que ahora está en su hogar sentado en su silla, pensando en su pasado, pero también en su futuro, sus esperanzas. Dios de salvación, Dios de esperanza, Dios que provee, Dios que se preocupa, Dios que nos ama. 

El tiempo de Adviento es asi. Hay esperanza porque sabemos cuándo llega el dia especial que celebramos el nacimiento de Jesús. Tenemos que esperar cuatro semanas antes de que llegue el dia de Navidad. Pero la esperanza de cuando el Señor regresa y toca en su puerta, pues nunca sabemos ni el dia la hora. 

Dios nos invita en este tiempo a la verdad. Somos invitados a este año nuevo cuando podemos nombrar nuestros deseos, sea falta de comida, de sed, de tristeza, de salir de la obscuridad a la luz, salir de ser vacío a la abundancia. También es tiempo de esperar en obedencia. Lo que necesitamos pues son cosas que debemos esperar. El amor de Dios, Dios que nos saca de las tinieblas a la luz, Dios que se prepara para crear el mundo. No es tiempo de perfección, pero es tiempo de posibilidad. 

Dios nos invita a imaginar. Somos llamados para tener confianza en Dios. El Dios de agua, el Dios del mundo, de la luz, de la obscuridad, Dios de gloria y Dios de preparación. 

Vemos que el color ha cambiado a azul en vez de verde. Azul es el color de preparación, penitencia y sacrificio. Usamos este color por cuatro semanas hasta que llegue Navidad. 

Asi comienza la celebración, la fiesta para el nacimieno de Emmanuel, Dios con nosotros. Se acerca la destrucción, la muerte y la traición, pero la esperanza esta ahi en medio de todo. Quédense listos porque no saben el día, ni la hora. 

Tendremos esperanza verdadera, sabiduria verdadera, amor verdadero en Jesús. Fe es viviendo en los que son verdaderos y estan en acuerdo de la virtud de la promesa.

AMEN.