The Cathedral of St. Philip - Atlanta, GA

¿Quién Dices Que Soy Yo?

Un sermón de Padre Juan Sandoval
Propio 16 – Año A

 

Cuando mi niño estaba muy chico y tenía 3 años, estaba charlando con su abuela.  Su abuela escuchaba como era una charla tan importante.  Pero en medio de la charla, mi hijo mira a su abuela y le pregunta, ¿Quién soy yo?  Pues su abuela rio un poco y le dijo ¨Tu eres mi nieto y eres muy importante en mi vida.  Yo te amo tanto. ¨

Es posible que cada uno de nosotros hagamos esta misma pregunta ¿Quién soy yo?  Recuerdo cuando nuestros maestros en el grado ocho nos dieron tarea, ¿A Cuál carrera quieres seguir?  Teníamos que escoger tres carreras en que teníamos interés.   También teníamos hacer una o dos entrevistas para mejor conocer cada carrera.  Era difícil.  Mis tres eran médico, sacerdote y ingeniero electrónico.  Pero en verdad, todas eran como sueños, pero nos hicieron pensar.  ¿Quién serás?

No es algo extraño que Jesús les pregunta quien piensan que soy.

Quizás esta mañana tenemos una pregunta que se parece mucho a la pregunta de mi hijo.  Jesús pregunta a sus discípulos, ¿Y ustedes Quién dicen que es Jesús? 

La pregunta se encuentra en tres de los cuatro evangelios. Pero esta cuestión es más complicada de lo que parece. Su respuesta no fue sólo "Jesús". Fue mucho más. En algún momento de nuestras vidas nos enfrentamos a una pregunta similar. ¿Quién decimos que es Jesús? ¿Un profeta? ¿Un maestro moral? ¿El hijo de hombre? ¿El hijo de Dios? ¿Quién es Jesús?

En los tres evangelios, Jesús primero pregunta: "¿Quién dice la gente que soy?" o “¿Quién dice la multitud que soy?”.

Los discípulos responden: “'Unos dicen que Juan el Bautista; otros dicen Elías; y otros más, Jeremías o uno de los profetas’” (Mateo 16:14, Marcos 8:28, *Mateo 16:14) O, en Lucas 9:19, en lugar de simplemente “uno de los profetas”, dicen, “‘y otros, que uno de los profetas de hace mucho tiempo ha vuelto a la vida’”.

Mateo 16:15, Marcos 8:29 y Lucas 9:20 luego registran: “‘Pero ¿y tú?’, preguntó Jesús. ‘¿Quién dices que soy?'”

Jesús, por supuesto, sabía quién era. No necesitaba que los discípulos se lo dijeran. Siendo divino, Él también ya sabía lo que pensaban los discípulos.

Más bien, Jesús a menudo hacía preguntas para enseñar y hacer pensar a la gente. A menudo respondía una pregunta con otra pregunta, lo que llevaba a la gente a encontrar respuestas. Al decir cosas en voz alta, se les llevó a pensar en situaciones.

Ahora era el momento de que los discípulos son testigos a la identidad de Jesús para sí mismos. “Simón Pedro respondió: Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo” (Mateo 16:16).

Pedro, el líder de los discípulos, le contesta como testigo... ¡Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios Viviente!  Este es el mismo hombre de poca fe, el mismo hombre que llega a negar a Jesús tres veces antes de su pasión.   ¿Como es que Jesús le da las llaves del reino de los cielos?  Me parece que es como dar las llaves de un automóvil nuevo a un joven que ha leído un libro en cómo manejar, pero todavía casi no sabe cómo manejar.  Le dice, tú eres Pedro y sobre esta piedra voy a construir mi iglesia.  Simón, el dichoso a quién fue relevado por el Padre que está en el cielo. 

Jesús, el gran líder, el mesías dio el futuro de su movimiento religioso en la sabiduría, el valor, y la fe de los discípulos. Jesús, con mucho cuidado, ha enseñado y ha preparado los discípulos a continuar su obra. Les ha enseñado mucho amor, compasión y bondad. 

Todavía sería necesario hasta después de la muerte y resurrección de Jesús para que los discípulos “entienden todo”. Sin embargo, después de decirles a los discípulos que Él era, en verdad, el Mesías, Jesús comenzó a predecir su muerte. “Desde entonces comenzó Jesús a explicar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén y padecer muchas cosas a manos de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los maestros de la ley, y que debía ser ejecutado y al tercer día resucitar a la vida” (Mateo 16:21). Jesús no iba a ser el tipo de Mesías (o Dios) que nadie esperaba. Entonces, ¿cuál es el significado de "¿Quién dices que soy?"

Esta vida nunca nos da seguridad.  El ministro de la iglesia no tiene seguridad y para llegar a ser la misión de Dios necesitamos tomar riesgos.  Jesús en su tiempo en este mundo tomó muchos riesgos.  Para Dios, no había seguridad en ser humano, pero a pesar de todo, llego por nosotros.

¿Y ustedes Quién dicen que Jesús es?  Yo digo que Jesús era amor, sanador de enfermos, expulsor de demonios, hombre de compasión, el que dio comida a los hambrientes, Él es todopoderoso, Él cambió este mundo, salvador que perdonó nuestros pecados, salvador que nos dio vida eterna.  Jesús siempre es el sagrado corazón.

Pero les pregunto a ustedes, ¿Y ustedes Quién dicen que Jesús es para ti? 

AMEN