The Cathedral of St. Philip - Atlanta, GA

Día de los Santos

Un sermón de Padre Juan Sandoval
Día de los Santos

 

Este día recordamos a familiares y amistades, nuestros antepasados.  Nuestros Santos Antepasados.  Así, este día de todos Santos es un  tiempo cuando la familia de Fe, hijas y hijos de Dios y todos herederos con Cristo sostienen la carga de otros.  Pero también reclaman por que han muerto a la esperanza y confianza que todos tenemos en Cristo resucitado.  Hay muchos Santos como Marcos, Isaias, felipe, Elias, Santiago, Teresa, Maria, Maria y Marta.  Ningun de estas personas eran especiales, pero eran pescadores, pecadores y fieles de Cristo Jesus.  Siempre damos gracias a Dios por todos Santos.  Los recordamos a través de la Biblia y sus historias son sagradas.  Nuestros antepasados también tienen sus historias, muchos fieles de Dios también y sus historias que pasamos por generaciones, son historias sagradas.

Hoy es el Domingo que recordamos todos los santos.  Recordamos en este día los por sus meritos y dedicación al Evangelio de Cristo y los llamamos Santos. Hoy los bautizados y Santos y fueron sellado como propiedad de Cristo.  En Cristo, Dios nos ha escogido con el propósito de Dios mismo, para hacer su voluntad en este mundo.  Dios nos ha dado don espiritual de la sabiduría para conocer nuestro Dios verdaderamente.

Algunos han sido canonizados por la iglesia de ser santos.  Pero también hay muchos que, aunque no están en el libro de Santos, son Santos entre estos que son hermanos y hermanas que conocimos y amamos por su servicio de los demás en el nombre de Cristo.

La Epístola de apocalipsis nos da una visión de los cielos. Si leemos poquito antes en capitulo 7, nos dice que 144,000 fueron sellados de las tribus de Israel. Doce mil de las doce tribus. Cada uno tenía la marca de ser sellado en su frente.  Así entraron a los cielos sin ser dañados.

Hay muchos santos y los recordamos todos.  Les doy ejemplos de unos famosos. . .

San Francisco de Asís no comenzó como un santo.  Él le gustaba la vida de llegar a fiestas con amistades y gastar su dinero en comer y beber.  Pero durante una batalla entre su país y otro, San Francisco oyó a Dios y hizo todo esto por su encuentro con Dios en San Damiano donde tres veces Dios le dijo, ´Francisco, repara mi iglesia que como puedes ver, esta cayendo en ruinas.´   Él tuvo una conversión, una metanoía, cambio su vida, renunció su herencia y se ofreció a Dios.  Luego acepto la vida de pobreza.  El que les gustaba tanto los animales y le gustaba predicar en el bosque. Dios le dio el don de profeta y don de milagros y sanación. El empiezo la Orden de los Franciscanos entre hombres y con tiempo llego la primera mujer, Santa Clara.  Con tiempo ella comenzó la Orden de Claritas para mujeres.

San Pedro.  El que renuncio a Cristo tres veces antes de su crucifición. Algo muy fuerte cuando hizo esto.  Pero Cristo había dicho que en esta roca establecerán mi iglesia.  Su nombre era Simón, Cefas, y luego Pedro, por ser la roca.

Hay muchas cuentas de Pedro con Jesús antes del crucificion.  Cristo apareció a Pedro primero después de su resurrección.  Pedro, es dicho, que trajo el Evangelio a los no judíos.  También, Pedro bautizo al oficial Romano y pagano, Cornelio.  Pedro fue crucificado por el emperador Nero.  Pedro pidió que fuera crucificado boca abajo porque dijo que no era digno de morir en la misma manera como Cristo.

Santa Teresa de Ávila o Santa Teresa de Jesús.  Ella era de una familia rica como San Francisco.  Pero por sus acciones mucho como Francisco, cuando llego a los 16 años, la mandaron a un convento.  Al principio no le gustaba, pero con tiempo ella entro a la orden de Carmelitas.  Ella era muy querida por su orden.  Ella tuvo muchas luchas y enfermedades durante su vida, antes y durante su tiempo en el convento.

Al llegar a 41 años, ella comenzó una práctica de orar por una hora, luego con años le gusto tanto que decía que Dios le dio un sentido glorioso.  Ella comenzó un convento nuevo en Avila.  Todo fue hecho por el amor de Dios.  Pero este convento era solamente uno de muchos conventos en obediencia a Dios.  Ella fue la fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzas.  Ella escribió muchos libros de su vida y de su amor de Dios.

San Felipe, nuestro patrón, el diácono y evangelista era uno de los siete primeros que fueron apuntados para servir a la iglesia, las viudas y huérfanos.  Pero más importante este día es que Felipe encontró un funcionario que estaba leyendo de Isaías, pero no entendía lo que leía. Felipe le explico de que hablaba el pasaje.  Cuando encontraron agua Felipe bautizo al funcionario de etíope.  Luego desapareció.

El Evangelio de hoy nos cuenta del sermón en la llanura.  Diferente que otros como el sermón en la montaña porque la gente y apóstoles estaban arriba y Jesús tuvo que mirarlos de bajo. Jesús les habla de los dichosos.  Muchas veces nosotros olvidamos estas personas. Yo les llamo personas invisibles como gente en las calles.  Otra vez Cristo nos da un mandato para amar nuestros enemigos, hacer bien a los que nos odian y no solamente por estas razones, pero por muchos.  En verdad, no son tan fácil seguir los mandatos. Jesús nos dice ´hagan ustedes con los demás como quieren que los demás hagan con ustedes´.  Hoy en nuestros votos bautismales digamos casi la misma cosa que Jesús nos dio en este mandato.

Este día de Todos Santos debemos pensar en todos los Santos, vivos o muertos.  La Biblia es libro de la palabra de Dios, pero cada uno de nosotros tenemos historias de nuestras familias que son importante recordar.  No solamente de familias, pero también de amistades a través de nuestra vida.  Es importante recordarlos, contar historia de su familia y hacer oraciones.  Hoy este día es especial por el bautizo de diez santos nuevos del pueblo de Dios y de esta familia de San Felipe.  Debemos de hacer oraciones para estas personas que serán los más nuevos ciudadanos del pueblo de Dios y nuestra familia.

Amén.